miércoles, 13 de junio de 2012

La otra LIGA MX






El resultado del 2do Debate Presidencial en Expo Guadalajara fue de un “aparente saldo blanco” (a comparación del primero).  Pero resultó interesante comparar los cambios de posturas entre dichos eventos a un mes de distancia.


Si pudiéramos hacer una analogía de los candidatos con el Fútbol Mexicano, perdón… con la nueva y flamante “LIGA MX”; nos encontraríamos con algunas imágenes mentales que no serían producto de la ficción, más bien de una divertida realidad.


Empezando con los candidatos, nos imaginaríamos a un Peña Nieto dominar el torneo regular como el equipo de Tigres, siempre a la defensiva, con actitud sobrada y presuntuosa, lleno de críticas por su juego “ratonero” apostando por el resultado, aunque con los contraataques muy aislados pero mortales a sus adversarios; la única incógnita sería verlo saliéndose de su script, es decir que tuviera la necesidad de alcanzar a sus oponentes en las encuestas, ahí sí nos dejaría ver de que está hecho. Sin embargo se inquietaría todas las noches por la famosa “Maldición del superlíder” a la hora de la verdad.


Pegado a la banda izquierda se encontraría AMLO, como buen D.T. sería personificado por el siempre irreverente e incómodo “Tuca” Ferreti, todo un personaje apasionado, metido en su partido, dueño de la verdad absoluta y con una autoridad total sobre todos los suyos. Cabe mencionar que hace algunas semanas le ha dado la enfermedad del “penta pichichi” Hugo Sanchez, ya que según SUS ENCUESTAS lo ponen como nuevo líder de la competencia, y digo esto porque sólo Huguito se creía sus propias palabras, sólo esperemos que no aviente su saco al piso en caso de otra derrota como en 2006.


En cuanto al PAN, Josefina podría representar a cualquiera de los  “4 equipos grandes” del fútbol mexicano, los cuales inician siempre con la presión de salir victoriosos y por tener grandes planteles (en este caso el actual gobierno). Pero por otro lado como buen equipo grande tendría división de vestidores, mala competencia interna y a futuro una auto crítica inexistente. Al presenciar la presentación de JVM en el reciente debate (llena de des calificaciones e indirectas a los demás candidatos), me viene a la mente como si este equipo grande de fútbol, estuviera jugando para buscar el “repechaje”, esperanzados por llegar de panzazo al segundo lugar gracias a un tiro de esquina de último minuto ó fingiendo un penal, aprovechando que el árbitro está de su lado en esta “cascarita”.


Jugando por el “descenso” a Primera A, el candidato Quadri; como quien dice “el equipo cenicienta” que busca hacer la chica (literalmente, ya que solo busca el 2% para mantener el registro). Si bien uno siente empatía con este tipo de equipos que se cuelan a la Liguilla cada torneo, sientes que te van conquistando por su juego irreverente, innovador y despreocupado; al final de cuentas sabes que no le apostarías algo tan importante a equipos como el San Luis, Atlas ó al recién descendido Estudiantes (que la 2da división lo tenga en santa gloria).    


Finalmente esta analogía no estaría completa sin representar al cuerpo arbitral de este encuentro, ahí se encuentran varios personajes: FCH, el IFE, la FEMEXFUT ó la Comisión de Árbitros… ¿quién llenaría mejor el papel de este último personaje?, eso mejor se los dejo de tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario