martes, 19 de febrero de 2013

Mobbing ó Acoso Laboral















Si fuiste protagonista de bullying en la escuela, te tenemos una mala noticia: las personas pueden seguir molestando y pueden ser tan crueles y discriminatorias como lo eran antes. En todo caso, puede ser un poco peor ya que sus abusos pueden ser más agresivos e inteligentes.

En la escuela es común que te roben el dinero para el recreo, pero un abusador de oficina puede hacerte perder hasta el empleo ya que hablará mal de ti a tu jefe o te robará el mérito de tus ideas.

A continuación algunos signos que pueden representar el inicio del mobbing.


Lo más inteligente que podría hacer un compañero honesto y humilde que reconoce tu talento, es pedirte algunos consejos. Pero un compañero de equipo que se siente amenazado por tu experiencia, no se detendrá ante nada para sacar a la luz tus puntos débiles. Por otro lado, lo que es peor, un jefe que se niega a promoverte por el miedo a verse 'destituido' una vez que muestres tus capacidades en una posición más alta.

Muchas veces no importa lo alejado que puedas estar de un proyecto, una intimidación común puede ser cuando tratan de culparte de algún fracaso de alguien más incluso querrán ponerte en la escena para que  tú seas la causa por la cual todo salió mal.  Dirán que sus instrucciones eran claras y que  no cumpliste con el tiempo y con las condiciones establecidas para el proyecto, sin embargo siempre debes estar preparado para ese tipo de casos y tener los recursos necesarios que puedan excluirte del caso.

Un compañero de trabajo que quiera perjudicarte estará feliz de sacrificar tu reputación para su propio beneficio. Seguramente tratará de delatar a tus pequeños errores y magnificarlos o en lugar de hablar contigo en  privado sobre lo que estás haciendo mal, seguramente lo comentará con otros compañeros ocasionando desconfianza en tu trabajo y alertando a todo el equipo de tus faltas.

El que pongan en evidencia tus errores en una junta en lugar de hacerlo en privado, o incluso que seas víctima de gritos mientras todo el mundo está escuchando, es algo común en los jefes abusadores.

¿Recuerdas a un compañero de clase que trató de sabotear tu proyecto de ciencias una noche antes del gran concurso? Lo mismo sucede en el trabajo, pero de una manera más sutil. Puede ser que algún abusador  retire una diapositiva de tu presentación de PowerPoint o incluso hay casos en los en que irrumpen en el correo electrónico de alguien más para lograr un sabotaje mayor.

El aislamiento es una de las tácticas más básicas, pero eficaz de intimidación. Te quitarán  de los calendarios de reuniones, o incluso  te excluirán de eventos de trabajo en el que se invitó a todos los demás.

No hay nada peor que sentarse para ver la presentación de tu colega y darse cuenta de la mitad de las cosas que presenta son tus ideas. Este tipo de cosas pueden suceder en todos los niveles incluso tu jefe puede tomar el crédito de las aportaciones que tú has generado en el trabajo.

Es posible que puedan esparcir chismes contra tuya, desde afirmar que pasas más tiempo consultando las redes sociales que trabajar o que estás saliendo con alguna persona para subir de puesto.
Sin duda estos comportamientos son muy parecidos a los que viviste en la escuela y es duro darse cuenta que hay personas que nunca dejan de hacer comentarios de este tipo.

En realidad este tipo de ayuda no es un sueño hecho realidad, lo que realmente está sucediendo es que al momento en que esa otra persona realiza tus actividades hace ver que tus responsabilidades son menores y en que en realidad el abusador es quien está salvando el trabajo.

 Esta persona va a terminar tus informes, presentaciones e incluso hará tareas que te corresponden sólo a ti sin preguntarte primero. Lo peor de todo es que lo hará con el pretexto de ser útil.  Para que no suceda esto, debes estar muy pendiente de tus actividades y terminarlas a tiempo, así evitarás que alguien se entrometa en actividades que son exclusivas de tu puesto.

viernes, 1 de febrero de 2013

Sigue investigación sobre el B2 de PEMEX



Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas del incidente ocurrido esta tarde en el edificio B2 del Centro Administrativo en la Ciudad de México, "por lo que cualquier versión al respecto es infundada".

En un comunicado, la paraestatal dio a conocer que el área Jurídica de Pemex presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Petróleos Mexicanos, dijo, lamenta profundamente el fallecimiento de 25 personas como resultado de la explosión que se presentó hoy al filo de las 15:40 horas. Hasta el momento, dijo, se han confirmado además 101 lesionados que están siendo atendidos en diferentes hospitales.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribó al Centro Administrativo de Pemex, donde se encuentran también el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.