miércoles, 27 de marzo de 2013

Valle de México sin agua de Jueves a Sábado

























A partir de este jueves 28 y hasta el sábado 30 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programó trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México será suspendido.

 Conagua informó que desde las 03:00 horas del jueves 28 de marzo a las 22:00 horas del sábado 30 se dejará de abastecer agua, por lo que recomendó a los habitantes a tomar precauciones.
 El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, resaltó que durante las acciones de mantenimiento se trabaja en tres frentes; el primero es el más complejo, implica una maniobra con un alto grado de dificultad, que consiste en una interconexión entre la línea uno de alta presión, que parte de la planta de bombeo cinco, con la segunda línea completamente nueva y que se pondrá en marcha por primera ocasión. 
 El segundo frente de trabajo corresponde a las labores de mantenimiento electromecánico en motores y bombas. Basta recordar que hay seis plantas de bombeo que funcionan las 24 horas del día sin parar, y en este mantenimiento se prevé el cambio de refacciones especializadas para el tamaño y tipo de motores con los que se cuenta.
 El tercer frente es el cambio de seis tramos de tubería en la línea uno, entre los kilómetros 50+263 al 56+209, ubicados en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, que, de acuerdo con la red de monitoreo de fibra óptica, requieren reemplazo para evitar contingencias y continuar brindando el servicio de envío de agua potable a la población.
En un comunicado, se destaca que el sistema abastece aproximadamente una cuarta parte del agua potable que consume el Valle de México; la demás se obtiene de otras fuentes, como los pozos operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión del Agua del Estado de México, algunos municipios y de la Conagua, mismos que trabajarán a su máxima capacidad durante el período mencionado, para que la afectación a la población sea menor. 

lunes, 25 de marzo de 2013

Minuum: nuevo teclado virtual



















Los teclados virtuales de dispositivos portátiles han ido evolucionando poco a poco hasta llegar a un punto en donde es bastante cómodo escribir en ellos. Minuum es un nuevo método que parece tomar todo lo que se ha visto hasta ahora y pretende mejorarlo para obtener una mayor eficiencia de escritura.

Minuum es un proyecto que está en desarrollo y para lograrlo buscó la inversión de todo aquél que creyera en esa propuesta. Hace unos días, Minuum apareció en la plataforma de incubación Indiegogo con el objetivo de recaudar 10,000 dólares.
Esa cantidad era la mínima necesaria para poder completar el producto, y para este momento, Minuum lleva reunidos más de 54,000 dólares y aún quedan 25 días antes de que se cierre la convocatoria de recaudación de fondos.
Este teclado virtual coloca una barra delgada en la parte inferior de la pantalla en donde aparecen todas las letras del abecedario. Aunque están acomodados de manera similar e un teclado QWERTY, los caracteres parecen estar unos encima de otros.
Para funcionar, el usuario debe desplazar los dedos cerca de las teclas que desea activar y después, por medio de un diccionario, el teclado escribirá las palabras que se parezcan más a lo que se pretendía escribir.
Aunque luce muy distinto a lo que todos estamos acostumbrados a ver en un teclado virtual, la demostración de Minuum hace que parezca una herramienta digna de probar.

martes, 19 de marzo de 2013

Papa Francisco hace un llamado a líderes mundiales
























El Papa Francisco hizo este martes un llamado a los líderes del ámbito económico, político y social para defender la creación y evitar que la muerte se extienda en el mundo, porque "odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida". 

En la homilía de la misa de inicio de su pontificado, que celebró ante más de 150 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro y en las inmediaciones del Vaticano, reflexionó sobre la figura de San José, custodio de Jesús, María y de la Iglesia. 

"Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente", dijo. 

"No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para custodiar, también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida", agregó en un discurso pronunciado en italiano.

 Explicó que custodiar quiere decir vigilar sobre los propios sentimientos y el corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen.. En dos ocasiones el pontífice pidió no temer a la bondad y a la ternura, sólo en ese momento los fieles lo interrumpieron con aplausos. Describió a San José, del cual este día la Iglesia católica celebra la fiesta, como un "custodio" que sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado. 

Según el Papa él sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. Advirtió que la vocación de custodiar no sólo atañe a los cristianos sino que es una obligación de toda la humanidad: custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón "Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres", explicó. 

"Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos.