viernes, 17 de mayo de 2013

Día del Internet 2013


















Todavía existen muchas mujeres y niñas en el mundo que no tienen acceso a internet y el no poder acceder a él las está limitando a vivir en la marginación el resto de su vida. ¿No te parece una injusticia?

El 17 de mayo es el Día de Internet. ¿Desde cuándo se celebra? Desde el 2005, cuando en Túnez con  motivo de la II Cumbre de la Sociedad de la Información, la ONU decidió conmemorar ese día como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El Día de Internet se festeja este día en España, Portugal, Brasil, Argentina, México, Colombia, entre otros países.

¿Por qué es importante? Porque nos recuerda la importancia de esta herramienta para el desarrollo de los países y de las personas, y sobre todo, nos hace evidente y patente lo mucho que aún hay que hacer para desaparecer la brecha digital que margina a países y regiones enteras y a grupos importantes en el mundo, como es el caso de las mujeres.

De acuerdo con el Internet World Stats, existen 2,400 millones de usuarios de internet en el mundo (2,405, 518, 376). En América Latina y el Caribe hay un estimado de 255 millones, en donde la población de la región es de 593, 688, 638 personas. El 42% de la población en la región lo usa; representamos el 10% de los usuarios en el mundo.  Geográficamente, en donde más usuarios hay es en Asia (1076 millones de usarios) y la región en dónde éste tiene mayor penetración en la población es América del Norte (en este caso, México no está incluído en la evaluación), con un 78.6%.  Si consideramos todo el Continente Americano, representamos el 13.4% de los usuarios de internet en el mundo (con una población estimada de 941,968, 792). (Vale la pena decir que la ITU, para marzo de este año ha calculado que el número de usuarios de internet en el mundo es de 2,749 millones. Esperemos a ver la actualización del IWS para este año.)

¿Hay alguna diferencia en el número de hombres y mujeres que lo usan? SI. De acuerdo con las  cifras de ONU Mujer e Intel, en los países en desarrollo casi el 25% de las mujeres tiene menos acceso a Internet que los hombres y la brecha de género se eleva a casi el 45% en regiones como Africa subsahariana. Según el informe, ¡una de cada cinco mujeres en la India y Egipto cree que internet no es adecuado para ellas! Existen actualmente 600 millones de niñas y mueres en línea en los países en desarrollo (cuando vemos que existen 2,400 millones de usuarios en el mundo...).

¿Qué significa esto? Que a la brecha de género se está sumando la brecha digital y que si no se remontan estos números, estamos siendo testigos de cómo el futuro de muchas niñas y mujeres está siendo predeterminado por la marginación. El potencial de internet para aprender, conectarse, desarrollarse, ser productivas es enorme y si estas mujeres y pequeñas no tienen acceso a él, su nivel de marginación se multiplicará.

En esta importante fecha te invitamos a que contribuyas con tu granito de arena a disminuir la brecha digital:

1. Apoya a la educación digital de una niña o mujer que conozcas. Enséñale a usar internet o bríndale apoyo para que se eduque con profesionales.

2. Apoya a instituciones o empresas que fomenten la educación digital de las mujeres y las niñas.

3. Aprende más sobre este tema, te beneficiarás tú y tu conocimiento repercutirá positivamente en tu familia y tu entorno laboral, personal y social.

4. Invita a las mujeres que conozcas a sumarse a Mujeres Construyendo para que juntas hagamos una diferencia y generemos contenido que represente nuestros intereses y visión del mundo. Juntas hacemos una diferencia y seremos tomadas en cuenta.

5. Súmate a las actividades que con motivo de este Día se harán en tu país. En México, AMIPCI, la Asociación Mexicana de Internet y la que año con año reúne a todos los vinculados a este tema, llevará a cabo su evento en el Tec de Monterrey, Santa Fé. Regístrate, y ¡avísanos que vas! ¡Queremos conocerte! Nos puedes mandar un tuit a @MConstruyendo para avisarnos y encontrarnos por allá. ¡Nos encantará!

jueves, 9 de mayo de 2013