miércoles, 26 de septiembre de 2012

Día cumbre para Reforma Laboral

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo en materia de reforma laboral, el cual continuará este miércoles.
De acuerdo con el presidente del órgano, el priista Carlos Aceves del Olmo, el proyecto de reforma evoluciona de manera adecuada. “Vamos a verla ya temáticamente para así llevar algunos artículos a votación”.
Anotó que durante la sesión de este miércoles se llegarán a acuerdos donde todos los grupos parlamentarios están satisfechos y que el dictamen no sufrirá cambios, por lo que confía en que el dictamen quedará listo antes de que concluyan los tiempos constitucionales, el 30 de septiembre. “Hay tiempo, tengan la seguridad de que saldrá la reforma en tiempo”.
Durante la discusión del dictamen, los legisladores dijeron que quedaron inconclusos los temas referidos a la rendición de cuentas y transparencia sindical, la subcontratación, flexibilidad laboral, la ausencia de paternidad que bajó de 10 días hábiles en la propuesta original a sólo tres y los procedimientos judiciales en materia laboral, entre otros.
Además del estallamiento de huelga (la prolongación de la misma a más 120 días, la recuperación de bienes por parte de los trabajadores); el trabajo doméstico, la contratación de menores de 14 años y el pago de pensiones alimenticias.
El procedimiento para la aprobación del dictamen consistirá en su votación en lo general y posteriormente se realizará artículo por artículo en donde haya diferencia, hasta ahora se prevén modificaciones a más de 100 artículos.
Para la discusión en lo general se establece que el presidente de la Comisión podrá exponer los fundamentos del dictamen hasta por 15 minutos, hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por 10 minutos, y un orador por cada grupo parlamentario; se informará de los artículos del proyecto que no hubieren recibido observaciones, así como de los que hubieren sido reservados y hayan recibido propuestas alternas de redacción.
Posteriormente se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados; en caso de que el proyecto se apruebe en lo general por la mayoría de los votos se procederá a la discusión en lo particular de los artículos reservados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario