viernes, 7 de septiembre de 2012

Un México con dos presidentes

 
Hasta diciembre México tiene dos presidentes: el actual, Felipe Calderón, y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto. El traspaso de gobierno ha creado un escenario incierto en ese país.
 
Para muchos mexicanos, la imagen en la televisión fue inédita: juntos el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunciaron el inicio del proceso de entrega y recepción del gobierno del país.
 
Han pasado dos meses desde que Peña Nieto ganó las elecciones, y deberán transcurrir otros tres para que asuma el poder.
 
Durante ese lapso México tiene dos presidentes. Un proceso heredado del antiguo sistema político dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la oposición tenía escasas posibilidades de acceder al gobierno y el traspaso de la autoridad era asunto más político que administrativo, reconocen analistas.
 
Ahora por primera vez los mandatarios se reunieron en Los Pinos, la casa presidencial. Por eso la sorpresa de la conferencia de medios que ofrecieron: durante siete décadas, ese mensaje no había sido necesario.
 
Historia
 
México tiene uno de los procesos de cambio de poder más largos del mundo. La votación presidencial se realiza el primer domingo de julio, pero quien resulte electo debe esperar cinco meses para asumir el poder, el 1 de diciembre.
 
Es un proceso legal que los gobiernos del PRI establecieron no para garantizar un eficiente relevo administrativo, sino para ajustar equilibrios políticos en el país, señala Aguilar Villanueva.
 
'En el viejo régimen autoritario las elecciones y su resultado no eran la fuente de legitimidad política, sino que descansaba en los arreglos del nuevo equipo con el presidente todopoderoso y el arreglo entre los grupos que llevaron al poder a una persona', explica.
 
'Se explica ese largo tiempo porque era una transmisión política y no administrativa'.
 
Así, entre 1929 y 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la presidencia, el cambio de gobierno se realizaba básicamente entre los mismos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario