jueves, 14 de junio de 2012

La Nueva Televisora de México


Se ha estado comentando demasiado en las campañas políticas de la competitividad en los medios de comunicación, principalmente en la televisión. 

Si bien es cierto que Televisa y Tv Azteca dominan este medio teniendo al aire diversos canales que van con una propuesta muy establecida diferenciándolos entre ellos; los cuales van desde los populacheros, los juveniles, los de análisis y los culturales. Aunque también encontramos un Cadena Tres (canal 28) que sufre técnicamente en el intento de imitar a alguna otra cadena televisiva. 

El resultado de este breve repaso por la televisión abierta nos arroja una conclusión inmediata, la cual es más que evidente que se necesita mayor competencia entre propuestas televisivas, así como una mejora tanto en contenidos y propuestas gráficas.

Actualmente los candidatos a la presidencia de 2012 se han mostrado a favor de esta propuesta de diversidad en los medios, esperemos que realmente esto se cumpla y que no quede como una propuesta de tantas que se hacen en campaña. 

Pero imaginemos que esta iniciativa llegara a tomar forma; las nuevas preguntas serían ¿Qué tipo de canal estaría al aire?, ¿Qué tipos de contenidos televisivos le hacen falta a México?, ¿Qué podría aportar esta “nueva” televisora de México a la población? . Personalmente pienso que esta nueva televisora debería analizar estas interrogantes y armarse con todas las herramientas digitales que contamos hoy en día. 

Tanto es el impacto de Internet y redes sociales en los actuales medios, que creo que no solo seguirían beneficiando a la constante relación Programa-Televidente; sino que también podría nacer un nuevo “Canal Tecnológico”, es decir un canal enfocado en realizar un vínculo entre Internet-Televidente presentando contenidos de índole digital, con el objetivo de introducir a mucha más gente al mundo del Internet gracias a la gran difusión que cuenta la televisión.  

Otra idea sería el desarrollar un canal netamente “artístico” (ojo, no me refiero a talk shows, reality shows, ni ventaneando jajaja), lo que quiero decir es el crear una propuesta de contenidos donde se brinden mayores espacios a las artes, como talleres de pintura, programas de literatura, programas dedicados a la crítica de cine, todo tipo de documentales, eventos musicales con mayor frecuencia, horas dedicadas a videos musicales,  series extranjeras, ceremonias de premiaciones, coberturas a festivales artísticos,  por comentar algunos.  

Imagínense una televisora estudiantil, donde las universidades del país desarrollen unidas sus contenidos regidos por horarios, de esta forma le darían fogueo a tantos estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Diseñadores Gráficos, etc. De esta manera se podría capitalizar todos los esfuerzos de los movimientos como #yosoy132 y similares.

Sé que todo este artículo parece sonar más a un sueño guajiro, pero no me culpen por desear algo bueno para mi país.  

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