miércoles, 25 de julio de 2012

El pebetero secreto de Londres 2012












Ya es una costumbre que en todos los Juegos Olímpicos, los organizadores se las ingenien cada vez para crear más novedosas formas de encender la antorcha olímpica porque sin duda, a lo largo de la historia de estas justas deportivas, el momento culminante en toda ceremonia inaugural es cuando la antorcha que lleva el fuego olímpico hace su entrada en el estadio para llegar al final de su maratónica carrera alrededor del mundo.

 Encender el pebetero del estadio con la antorcha olímpica es la declaración oficial del inicio de uno de los eventos mundiales más esperados e importantes del deporte. Pero que también representa un hecho simbólico con una tradición muy antigua.

En Olimpia, el fuego se mantenía encendido mientras duraban las competencias, un suceso que fue reintroducido en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 y que se ha mantenido hasta la fecha. El fuego era considerado sagrado por muchos pueblos antiguos, incluidos los griegos cuya leyenda cuenta que esta llama habría sido robada por Prometeo a Zeus para entregársela a los mortales. Precisamente por esta razón, todo lo referente al encendido del fuego olímpico en Londres 2012 es el mayor secreto del Comité de los Juegos Olímpicos.

No se sabe nada al respecto. Se desconoce la ubicación del pebetero y también quién será el portador o portadora de la antorcha olímpica en su entrada al estadio. La especulación crece. En relación al pebetero, entre los últimos rumores surgidos en los periódicos londinenses se dice que pudiera estar situado en la torre Arcelor Mittal Orbit contigua al Estadio Olímpico y que no será abierta al público hasta el día de inauguración.

Y en cuanto a quién lo encenderá, se hablaba del futbolista inglés David Beckham, pero el mismo lo desmintió. “Encender el pebetero en el estadio es algo que debe hacer un atleta olímpico que haya hecho cosas increíbles por nuestro país, y que haya ganado medallas de oro”, declaró el futbolista inglés en un entrenamiento del Galaxy de Los Ángeles a un periódico local.

 La curiosidad nos mata, pero no hay otra opción que esperar a que este gran misterio se desvele el próximo 27 de julio, día en que comenzarán los Juegos Olímpicos de Londres. Incluso Seb Coe, líder del comité organizador de ese país, escribió en su cuenta de twitter la frustración que comparte con todos los voluntarios que participarán en la ceremonia de inauguración, de no poder compartir este gran secreto que seguramente será espectacular.

Mientras esto sucede, aquí enlistamos una selección de videos que narran en imágenes los encendidos más emocionantes y espectaculares del pebetero olímpico, con las respectivas personalidades del deporte que fueron seleccionadas para llevar el fuego olímpico hasta el final del camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario